Control de Legionella y prevención de la bacteria legionella

Control de legionella mediante limpieza y desinfección en sistemas de agua de edificios y empresas según normativa.

La legionelosis transmitida por la bacteria de la legionella, es una enfermedad bacteriana de origen ambiental que suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o “Enfermedad del Legionario”, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como “Fiebre de Pontiac”, que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.

La infección por la bacteria de la legionella puede ser adquirida en dos ámbitos, el comunitario y el hospitalario. En ambos casos la enfermedad de la legionelosis puede estar asociada a varios tipos de instalaciones, equipos y edificios. Puede presentarse en forma de brotes de legionella y casos aislados o esporádicos.

Estas infecciones por legionella están causadas por un bacilo gram negativo de la especie Legionella que fue aislado por primera vez en 1977 en un brote epidémico por legionella, con 221 casos y 34 fallecimientos, ocurrido en el mes de julio de 1976 en Philadelphia en una Convención de Legionarios de la Legión Americana; de ahí su nombre.

Control de legionella en sistemas de agua segun normativa

¿Donde se encuentra la bacteria de la Legionella?, Como puede afectarle

La bacteria de la Legionella se encuentra comúnmente en todos aquellos sitios en los que haya agua como lagos, estanques Etc., o estancada con lodos, materias orgánicas y de corrosión, pero NO es peligrosa cuando se ingiere, sólo cuando se RESPIRA.

La forma de vida de la bacteria de la legionella se basa en parasitar protozoos y amebas y solo se reproduce a temperaturas entre 20º y 45º C.

El agua canalizada que llega a las ciudades es portadora de la bacteria de la legionella, como de otras miles de bacterias, pero en cantidades mínimas.

El riesgo de la proliferación de la bacteria de la legionella, empieza en los sistemas de distribución de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, los equipos de enfriamiento de agua evaporativos, tales como las torres de refrigeración, condensadores evaporativos, sistemas de agua climatizada como spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras, terapéuticas, estas son las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con la bacteria de la legionella y han sido identificadas como fuentes de infección. Existen otros sistemas de riesgo de distribución de agua que provocan la dispersión y propagación de la bacteria de la legionella, como son las instalaciones interiores de agua fría de consumo humano, depósitos de agua, aljibes, fuentes ornamentales, etc, consultar en el Real Decreto 865/2003.

El peligro esta en las gotas de menos de cinco micras de diámetro en forma de aerosol, que contienen la bacteria de la legionella y que pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio de las personas. Cuando la bacteria de la legionella entra en los pulmones confunden a los fagotitos (células que protegen a los alvéolos) con las amebas en las que suele parasitar. El huésped enferma de neumonía.

Instalaciones de mayor proliferación y dispersión de la bacteria de la Legionella

Limpieza de torre de refrigeracion para el control de legionella

Control de la legionella en torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos y tratamiento a realizar para el control de la bacteria de la legionella:

Torre de Refrigeración de funcionamiento anual: Dos tratamientos de limpieza y desinfección al año (Primavera y Otoño) Se deberá realizar una analítica microbiológica y físico química una vez al mes (Enero – Diciembre). Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio) por lo que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

Torre de Refrigeración de funcionamiento estacional: Un tratamiento de limpieza y desinfección al año (Primavera o antes de su puesta en funcionamiento). Se deberá realizar una analítica microbiológica y físico química una vez al mes durante el tiempo de funcionamiento. (Mayo – Septiembre). Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio por lo que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis.

Limpieza y desinfección contra la bacteria de la legionella en circuitos de agua caliente sanitaria

Limpieza contra la legionella en acumulador de agua caliente sanitaria ACS

Control de la legionella en sistemas de Agua caliente sanitaria (ACS) con Acumuladores y Circuitos de retorno y tratamiento a realizar para el control de la bacteria de la legionella:

Según el Real Decreto 865/2003, los circuitos de agua sanitaria para el consumo humano deben ser tratados según el ANEXO 3, por el cual se detallan los aspectos mínimos de revisión, limpieza y desinfección.

Una desinfección contra la bacteria de la legionella no será efectiva si no va acompañada de una limpieza exhaustiva de los acumuladores de agua siempre que dispongan de una entrada hombre para su limpieza. Las instalaciones de agua caliente sanitaria se limpiarán y desinfectarán como mínimo, una vez al año.

Antes de iniciar el tratamiento de control de la legionella, hay que ver que elementos de la red pueden ser sensibles a la acción del desinfectante, para proceder a su desconexión o protección.

Procederemos al vaciado total de la instalación, si esta cuenta con válvulas que permitan el drenaje total de las conducciones, en caso contrario vaciaremos primero todos los depósitos y posteriormente vaciaremos la red mediante la apertura de todos los elementos finales, grifos, duchas y cuantos accesorios existan.

Durante el proceso anterior de vaciado de la red, se debe proceder a desmontar todos los difusores y filtros existentes en los elementos finales de la red: difusores de ducha, filtros de lavabos y bañeras, filtros de grifos etc.

Los elementos desmontados, serán introducidos en una solución de cloro de 20 mg/l al menos durante 30 a 40 minutos, para garantizar una adecuada desinfección y desincrustación.

El control de la temperatura se realizará en un número representativo de grifos y duchas, incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 ºC. Como mínimo anualmente se realizará analíticas de determinación de Legionella en muestras de puntos representativos de la instalación.

Existen otros sistemas de riesgo con mayor probabilidad de dispersión de la bacteria de la legionella como son: Sistemas de agua climatizada por agitación (Spas, Jakuzzis, Piscinas, Bañeras de hidromasaje, tratamientos de chorros a presión etc,).

Asi mismo existen otras instalaciones de acumulación de agua que estan consideradas como menor probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria de la legionella, pero no exentas de cumplir con los tratamentos de control de la legionella, como son: Sistemas de instalaciones de agua de consumo humano, Depósitos y aljibes, tuberías, agua caliente sin circuto de retorno, fuentes ornamentales, sistemas de agua contra incendios, etc,.

Si deseas recibir sin compromiso un informe técnico detallado y presupuesto del estado de sus instalaciones de sistemas de agua, para el control y prevención de la bacteria de la legionella y cumplir con lo dictado en el real decreto 865/2003 de prevención de la legionelosis, consultanos.

Control de Legionella

¿Necesita un presupuesto para el control de legionella en los sistema de agua de su edificio o empresa? Consultanos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Asunto

Mensaje