Segunda muerte por legionela en Alcoi en cuatro meses

Bacteria legionella

Segunda muerte por legionela en Alcoi en cuatro meses

Un hombre de 55 años afectado por legionela falleció la pasada semana en el hospital Virgen de Los Lirios de Alcoi. Fuentes sanitarias han señalado a la agencia Efe que la víctima presentaba, además, una patología cardiaca. El fallecimiento de este hombre eleva a dos el número de muertes en esta localidad afectados por la bacteria de la legionela en cuatro meses. En julio pasado murió una mujer de 95 años, afectada por distintas patologías, entre ellas la legionela.

No obstante, la Consejería de Sanidad mantiene que se trata de casos aislados y no de un brote. En Alcoi la legionela se convirtió en una enfermedad endémica entre 2000 y 2010, cuando llegaron a registrarse hasta 16 brotes. La bacteria contagió a 279 personas y causó 11 muertes. El brote más virulento se produjo en noviembre de 2000 y contagió a 95 personas, seis de las cuales fallecieron.

Tras constatar que los últimos casos de legionela registrados en la ciudad son aislados, el Ayuntamiento y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat han accedido a la petición de colectivos ciudadanos de rebajar los niveles de cloro en la red de agua potable. El acuerdo se produjo durante una reunión entre el alcalde, el socialista Toni Francés, y director general de Salud Pública de la Generalitat, Manuel Escolano. El alto cargo de Sanidad señaló que un equipo multidisciplinar de científicos y expertos está elaborando un estudio sobre el agua potable de Alcoi y las alternativas para bajar el nivel de cloro.

Fuente: www.elpais.com

/ Sin categoría

Compartir