Las chinches de cama son unos insectos pequeños de forma ovalada de color marrón que viven de la sangre de los animales o de los humanos.
Las chinches desarrollados muestran un cuerpo del tamaño de una pipa pequeña y de forma plana.
Aunque, cuando ya han comido, los chinches se hinchan y se vuelven de color rojo.
Las chinches de cama no tienen la capacidad de volar, aunque se mueven de forma rápida a través de los suelos, techos y paredes.
La hembra puede poner cientos de huevos, cada uno de tamaño casi microscópico, desde que nace hasta que muere.
Las chinches inmaduras, llamados ninfas, mudan su piel más de cuatro veces antes de ser consideradas adultas y necesitan consumir sangre antes de cada cambio de piel.
En condiciones favorables, las chinches pueden desarrollarse plenamente en tan sólo 30 días y procrear cuatro o más descendientes cada año.
Las chinches son bastante molestas en nuestros hogares, pero no se ha demostrado que puedan transmitir ninguna enfermedad.
Donde se esconden los chinches de cama
Las chinches suelen entrar en tu hogar sin que los detectes escondidos en el equipaje, la ropa que llevas puesta, las camas y sillones usados, además de otros artículos en una mudanza. Sus figuras planas les permiten caber en espacios muy reducidos, casi menores al ancho de un DNI.
Las chinches no utilizan nidos cómo otros insectos, las hormigas o las abejas, aunque si que suelen esconderse agrupados. Sus escondites iniciales son típicamente en colchones, somieres, camas y cabeceros desde donde les es sencillo acceder a la gente para encontrar sangre para alimentarse durante el sueño.
Una vez instalados, suele ocurrir que se dispersan por el dormitorio, extendiéndose a cualquier grieta o lugar escondido. Además podrían dispersarse a las habitaciones o pisos cercanos.
Debido a que los chinches viven sólo de la sangre, tenerlos en tu hogar no muestra que este sucia.
Hay igual probabilidad de encontrarlos en casas impecables cómo hallarlos en habitaciones de hotel o en recintos llenos de suciedad.
Cuando se alimentan las chinches de cama
Las chinches son activos principalmente por la noche y lo normal es que muerdan a la gente cuando duerme.
Perforan la piel y extraen sangre con un pico de forma alargada.
Las chinches comen en un periodo que va desde tres a diez minutos hasta hallarse hartas y repletas y luego se arrastran sin ser notadas.
Picaduras de chinches de cama
Casi la totalidad de las mordeduras de chinches no duelen al principio, pero después llegan a convertirse en eczemas que pican. En comparación con las pulgas que pican cerca de los tobillos, las chinches de cama pican en cualquier zona del cuerpo que se encuentre sin protección durante el tiempo que estas durmiendo.
Hay que agregar a esto que las mordeduras de chinche de cama no muestran la típica mancha de color rojo en el medio cómo las de las pulgas. Cuando no eres consciente de que existe una infestación de chinches puedes echarle la culpa a los mosquitos u otros insectos de tu picazón o ronchas. La única forma segura de saber si tus picaduras son de chinches de cama, es encontrar a los mismos.
Recuerda que si tienes dudas, no tardes en ponerte en contacto con una empresa de control de plagas en Madrid, como Plaguiplan, que podremos darte seguridad y confianza ante este problema.
Cómo saber si tu casa esta infectada con chinches
Si al despertar hallas zonas que te pican pero que no te picaban cuando te fuiste a dormir, es posible que tengas chinches, sobre todo si has cambiado a una cama ya usada o tienes muebles usados en tu casa que coinciden con las apariciones de estas ronchas.
Otras señales de la presencia de chinches pueden ser:
- Manchitas rojas de sangre en la ropa de cama o fundas de tus cojines.
- Manchitas marrones oscuras de caca de chinches en tus colchas y colchón, cortinas y/o
paredes. - Manchas de excrementos de chinches, cáscaras de huevo, o pieles de cobertizos en
áreas donde se esconden los chinches. - Un penetrante olor a moho
Si sospechas una infestación, busca en toda la ropa de cama después de retirarla para ver si encuentras señales claras de infección.
Quita el polvo de los resortes de la cama, echa un vistazo donde está cocido el marco de la madera del tapiflex.
Quita la tela que hallas donde está grapada al marco de madera.
No olvides comprobar también la zona cerca de la cama, añadiendo a ello los libros por dentro, teléfonos fijos y despertadores en las mesitas de noche, los bordes de tus felpudos alrededor de la cama, supervisando si fuera posible hasta dentro de los enchufes.
Revisa tu armario, porque las chinches de cama tienen la capacidad de pegarse a la ropa. Si dudas y no tienes confianza sobre poder revisar todos los síntomas de infestación de chinches de cama, llama a un especialista en control de plagas, que sabrá qué buscar.
Si hallas signos de infestación, empieza a tomar acciones para eliminar las chinches de cama y sobre todo evitar que vuelvan a tu hogar.
Tratamientos contra las chinches de cama
Acabar con estos bichos empieza limpiando los lugares donde viven las chinches. Que tiene que cubrir lo siguiente:
- Lavar en profundidad y varias veces las cortinas de la habitación, todos los juegos de sábanas, todo lo que pudiera vestir tu cama y tu ropa con agua caliente y secarlas en lo posible con el nivel más alto de la secadora.
- Coloca los peluches, zapatos y demás prendas que sea contraproducente secar en la secadora y déjalos escurrir en alto durante 30 minutos-
- Usa un cepillo duro para restregar las costuras del colchón para quitar los insectos y sus crías previamente a dar un buen repaso con la aspiradora.
- Aspira tu cama y toda la zona alrededor con mucha asiduidad y una vez terminada la aspiración, pon de forma inmediata el deposito de la aspiradora en una bolsa de residuos y tirala inmediatamente al cubo de basura de la calle.
- Cubre el colchón y los resortes con una cubierta de tejido apretado y con cierre para evitar que los chinches puedan entrar o escapar.
- Estos insectos diminutos tienen la capacidad de sobrevivir más de 12 meses sin ingerir alimento, por lo que debes mantener tu colchón bien protegido por al menos ese tiempo, asegurando la muerte de todos los chinches.
- Encala con aquaplast o similar cada grieta que veas en tus paredes y repasa cualquier papel en la pared que pudiera estar despegado, eliminando futuros y presentes escondites para esta plaga.
- Procura mantener los alrededores de tu cama en un orden y lo más despejados posible.
- Cuando te asegures que tu colchón está infestado, tal vez quieras deshacerte de él y conseguir uno nuevo, pero ten cuida de deshacerte de los chinches del resto de su casa o estos infestarán tu nuevo colchón.
Exterminación de chinches de cama
Si bien la limpieza de las zonas infestadas será útil para controlar las chinches, para deshacerte de ellos normalmente requerirás tratamientos con productos químicos.
Ya que el tratamiento de la cama y el dormitorio con insecticidas tiene riesgo de ser nocivo para la salud, es importante buscar productos que se puedan usar de forma segura en los dormitorios.
.
Por lo general, lo más seguro y eficaz es contratar a un profesional con experiencia en el control de plagas para la exterminación de chinches.
Control de Plagas Plaguiplan
El ultimo y sencillo remedio para acabar definitivamente con los chinches en casa es contactarnos en Plaguiplan, cómo especialistas en Control de Plagas en Madrid.
Haremos todo el trabajo por ti o tu comunidad de vecinos sin dejar rastro alguno, lo único que te dirá que estuvimos es que ya no habrá chinches en casa.
Si quieres más información sobre cómo lidiar con una infestación de chinches en Madrid de manera rápida y segura, no dudes en comunicarte con PlaguiPlan, somos expertos en todo tipo de plagas y especialmente aves, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.