¿Cómo evitar los daños causados por las palomas en el interior de su comunidad de vecinos? Sufre daños en sus patios, fachadas, canalones de agua o tejados.
¿Te has preguntado por qué a las palomas les gusta vivir en la ciudad? Las razones son obvias; hay mucha comida y agua a su disposición, los depredadores son escasos y a veces inexistentes y hay muchas viviendas gratuitas disponibles para ellas en forma de salientes de ventanas, terrazas y balcones descubiertos, alfeizares, poyes de ventanas, puentes, tejados, almacenes y demás.
Las opciones de vivienda en la ciudad son los sustitutos perfectos de las repisas naturales que se encuentran en los lados de los acantilados y que siempre han utilizado como sus sitios naturales de anidación, descanso y refugio.
Por mucho que la vida en la ciudad sea perfecta para las palomas, también son responsables de millones de euros en costosas reparaciones de daños que ocurren cada año en los edificios, techos, patios interiores de luces, fachadas, maquinaria, vehículos, sistemas de ventilación y mucho más.
Los excrementos y materiales de anidación de las palomas se acumulan y terminan causando serios daños e insalubridad cuando no se hace nada.
Daños causados por las palomas
Algunos de los daños más comunes causados por las palomas en las comunidades de propietarios son los siguientes:
Daños en los tejados y cubiertas
Los excrementos de paloma, como la mayoría de los excrementos de las aves, tienen naturalmente un alto contenido de ácido.
Desgastan la mayoría de los materiales de los techos de los edificios cuando se dejan acumular, lo que resulta en fugas. La esperanza de vida de un tejado se reduce a la mitad cuando las palomas siguen depositando sus excrementos en él.
Ha habido casos en los que los techos se han derrumbado como resultado de la acumulación de excrementos.
Además, como la mayoría de las palomas construyen sus nidos en los canales de lluvia, esquinas de los tejados o en los desagües, se producen bloqueos que provocan la acumulación de agua estancada y filtraciones en las paredes; también se ha sabido que esto provoca el colapso de los tejados.
Daños en los interiores de los patios
A las palomas les encanta meterse dentro de estos patios interiores de las comunidades de vecinos, encontrado en ellos el refugio ideal contra las inclemencias del tiempo.
Manchan con sus excrementos las paredes, tendederos, motores de aire acondicionado, ventanas y demás.
y que decir de como ponen la ropa recién lavada y tendida, teniendo que volver a lavarla por la cantidad de manchas de excrementos que tienen en muchos de los casos.
Daños a la maquinaria
También se sabe que los excrementos ácidos de las palomas causan grandes daños a la maquinaria industrial, al equipo de aire acondicionado, al aislamiento, a los revestimientos, etc.
Cuando tales daños se producen en la maquinaria, suponen un peligroso riesgo para la salud de cualquier trabajador que trabaje a su alrededor.
Daños en los techos
A las palomas les encanta dormir en los áticos de las casas, viviendas unifamiliares, chalets, restaurantes, apartamentos y cualquier edificio que tenga aberturas expuestas.
Después de establecer sus hogares en estas áreas protegidas, construyen nidos y acumulan excrementos que eventualmente causan que el techo se derrumbe cuando el peso se vuelve demasiado a lo largo del tiempo.
Daños por incendio de nidos
La acumulación de materiales de anidación que a menudo constituyen ramitas, paja y excrementos secos hacen que el material sea muy inflamable.
El material inflamable se encenderá cuando las palomas construyan estos nidos dentro de carteles eléctricos o en cualquier otra maquinaria que pueda encenderlos al generar calor.
Las compañías de letreros eléctricos han sido a menudo víctimas de incendios de letreros causados por materiales de anidación de estas aves.
Daños en los acabados de los vehículos
Se sabe que los excrementos de paloma causan la decoloración de la pintura de los vehículos simplemente por el desgaste de la capa protectora y la pintura.
Cuando los excrementos permanecen en la pintura durante largas horas, causan aún más daño al vehículo.
Daños en los sistemas de ventilación
También se sabe que las palomas construyen nidos en los sistemas de ventilación y chimeneas, lo que resulta en graves daños por la obstrucción.
Esto puede en realidad propagar enfermedades a través del sistema o bloquear el flujo de aire, algo que en realidad puede tener consecuencias fatales en caso de una contaminación muy grave del aire, como la contaminación por monóxido de carbono.
Daños a los alimentos y a los productos químicos
En las plantas de fabricación, se sabe que los excrementos de las palomas y las palomas que vuelan por ahí contaminan los productos químicos y los líquidos que se utilizan en el proceso de fabricación.
Los alimentos que han sido envasados también podrían estar contaminados, resultando en una pérdida de millones de euros como resultado de los residuos.
Cómo evitar que las palomas causen daños
La mayoría de la gente recurre a acciones extremas como la eliminación con escopetas de aire comprimido como una forma de manejar el problema.
Sin embargo, matar no funciona de manera efectiva, y además esta completamente prohibido, en su lugar hay opciones mejores y no letales que pueden arreglar eficazmente el problema de las palomas. Algunas de ellas son las siguientes:
Evita alimentar a las palomas
Podrías estar alimentando a las palomas intencionalmente o no. Podrías estar dejando comida tirada o desechando los restos de comida de forma que las palomas tengan acceso a ella.
Limpia bien después de comer y deshazte de tus restos de comida adecuadamente. Alimentar a las palomas las animará a reproducirse y a aumentar su número, lo que resulta en un problema aún mayor. Corta el suministro de alimentos y con el tiempo las aves se trasladarán a otras zonas y se asentarán en otros lugares donde haya comida.
Si tienes otras aves que estás criando, aliméntalas en lugares cerrados donde las palomas no puedan llegar. Esta es una forma de deshacerte de ellas.
Desalentar el alojamiento y el anidamiento
Puedes hacer esto sellando cualquier lugar potencial de descanso.
Haz que las superficies planas donde las palomas puedan posarse no estén disponibles.
Cuando la situación sea grave, considera el uso de tiras que emitan suaves descargas eléctricas para alejar a las palomas.
También podrías utilizar cables para pájaros para evitar que las palomas hagan sus casas en las repisas o en los tejados.
Incluso podrías evitar que aterricen y dejen excrementos en cualquier lugar simplemente colocando algún revestimiento de metal o madera en ángulos de 45 o 60 grados en esas áreas. Esta es otra forma efectiva de manejar el problema.
Evitar el riesgo para la salud que provocan las palomas
La acumulación de excrementos y nidos provoca un riesgo bastante alto de plagas de ectoparásitos e insectos picadores. Las palomas son portadoras de chinches (Cimex columbarius) y garrapatas (Argas reflexus), así como varias especies de ácaros, piojos y pulgas que utilizan las zonas con acumulación de excrementos y anidamiento de palomas, para su reproducción y desarrollo, causando picaduras y enfermedades al ser insectos que atacan al hombre.También hay que tener mucho cuidado con los excrementos de palomas, al ser muy perjudiciales para la salud si son inhalados, siendo portadores de Criptococos proveniente de sus heces. El espectro de organismos causantes de enfermedades asociados con estas aves es muy parecido al que se encuentra en las ratas, por ejemplo los micro-organismos son causantes de salmonelosis, toxoplasmosis y neumonía).
Control de natalidad de la paloma
Las palomas anidan durante todo el año y la población puede crecer rápidamente.
Sin embargo, esto se puede prevenir gracias a la disponibilidad de anticonceptivos para palomas. Normalmente es en forma de comida que comerán y luego pondrán huevos que no eclosionarán.
Esto reducirá efectivamente la tasa de eclosión y resultará en una reducción significativa del palomar que eventualmente disminuirá.
El uso de anticonceptivos para palomas es en realidad una forma humana de tratar el problema, al igual que las otras dos medidas de control.
Las palomas son en realidad un problema serio en la mayoría de las áreas urbanas. Los negocios han dejado de funcionar y los hogares han sido evacuados simplemente por la amenaza de las palomas.
Hay más formas de manejar el problema de las palomas, pero cuando se utilizan las tres anteriores, los resultados son generalmente más efectivos.
Control de Plagas de palomas Plaguiplan
El ultimo y sencillo remedio para acabar definitivamente con las palomas en casa es contactarnos en Plaguiplan, cómo especialistas en Control de Plagas en Madrid.
Haremos todo el trabajo por ti o tu comunidad de vecinos sin dejar rastro alguno, lo único que te dirá que estuvimos es que ya no habrá palomas en su comunidad de vecinos.
Si quieres más información sobre cómo lidiar con una infestación de palomas en Madrid de manera rápida y segura, no dudes en comunicarte con PlaguiPlan, somos expertos en todo tipo de plagas y especialmente aves, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.