Millones de personas ansían la llegada del calor. Después del duro frío invernal, da gusto disfrutar de unos días al sol. Ahora bien, no todo es positivo. Por eso consideramos importante que sepas cómo controlar las plagas más molestas en primavera y verano.
Y es que, con el calor, también aparecen los insectos, sobre todo aquellos que buscan la humedad y las zonas más cálidas para prosperar, reproducirse, etc.
Obviamente, estas plagas no son agradables y, además pueden provocar problemas como enfermedades, ataques a los cultivos, etc.
Cuáles son las plagas más molestas que aparecen con el calor
Para saber cómo controlar las plagas más molestas en primavera y verano, primero hemos de saber cuáles son las más comunes. Por lo general, están provocadas por insectos o ácaros, y tienen capacidad para aparecer en viviendas, jardines, cultivos, etc.
Algunas especies son capaces de poner millones de huevos que eclosionan con la subida de la temperatura. Ahí radica su principal peligro.
Entonces, ¿cuáles son las plagas más peligrosas en esta época? Entre las provocadas por insectos destacan:
- Avispas: especialmente peligrosas en zonas húmedas, su picadura es muy molesta.
- Hormigas: aparecen en verano, forman colonias rápidamente y buscan comida por doquier.
- Garrapatas: muy peligrosas en zonas de campo, si se tienen mascotas, etc.
- Cucarachas: pueden provocar problemas en lugares poco salubres.
- Mosquitos: muy problemáticos, sobre todo en ambientes húmedos. Pueden provocar enfermedades como salmonelosis.
Entre los ácaros, también encontramos problemas en las épocas cálidas. Los más comunes son:
- Araña roja: pone en serio peligro las cosechas, sobre todo en ambientes secos.
- Ácaros de las agallas del ciruelo: arácnido que anida en los árboles del ciruelo.
Además, también hemos de considerar otras posibles plagas igualmente peligrosas que no tienen relación con insectos o ácaros, pero sí con animales o bacterias. Las más comunes suelen ser:
- Legionella: esta bacteria es tremendamente peligrosa para la salud humana. Suele aparecer en zonas húmedas en las que hay agua estancada. Una forma de transmitirse a los humanos es por medio de aparatos de aire acondicionado. De ahí que tengamos que extremar las precauciones y la higiene de estos equipos de refrigeración.
- Roedores: finalmente, también hemos de destacar las posibles plagas de roedores. Ratas y ratones u otros pueden buscar zonas húmedas y cálidas en las que prosperar. Por eso, si encuentran su hábitat perfecto, se reproducen a toda velocidad en edificios y hogares provocando un problema serio de salubridad. Transmiten enfermedades peligrosas por tratarse de animales silvestres que no tienen control veterinario alguno.
- Otras especies: pueden producirse plagas de diversas especies, como el picudo rojo, los conejos, las palomas… Todo ello afectará negativamente a la vida en las ciudades, en los campos de siembra, etc.
Cómo controlar todas estas plagas
Existen diversas fórmulas para controlar plagas, tanto estas como cualquier otras. Y todas ellas pasan por la prevención. Si cuidamos nuestro entorno, tendremos bastante terreno ganado para evitar que aparezcan los clásicos problemas derivados del calor veraniego.
Como expertos en este campo, te podemos recomendar que tomes siempre estas precauciones:
- Evita las fuentes de calor y humedad, así como las de alimentación, pues son focos de atracción para cucarachas, mosquitos y todo tipo de insectos y alimañas.
- Mantén el lugar siempre bien limpio. Barre y friega cada poco tiempo. Quita cada resto de comida de mesas y encimeras y, sobre todo, de rincones y esquinas que puedan ser fuente de proliferación.
- Cierra las bolsas y cubos de basura siempre. Así evitas que los olores atraigan mosquitos, cucarachas y otras especies no deseadas.
- Ventila cada estancia y mantén tu hogar siempre a la temperatura adecuada.
- Sella todas las grietas. Es conveniente que tapes los desagües de duchas, lavabos, fregadores, sumideros, zócalos, etc. Evita que tengan huecos de acceso a la vivienda o local.
- Revisa bien los desagües. Tienes que evitar a toda costa que quede agua estancada en ellos.
- Elimina cualquier escombro o mala hierba que pudiera servir de nido o refugio para insectos, animales, bacterias, etc.
- Cuida con especial atención a tus mascotas si las tienes, ya que pueden ser receptoras de microorganismos, virus, bacterias o insectos que, a posteriori, podrían suponer un problema de salud para el animal, y también para sus dueños humanos.
En definitiva, saber cómo controlar las plagas más molestas en primavera y verano implica un mayor cuidado y una preparación exhaustiva y cuidadosa.
Ahora bien, si el problema ya ha aparecido, es el momento de contactar con una empresa profesional de control de plagas. Para asegurar la eliminación óptima por medio del mejor proceso o método, es conveniente que sean profesionales quienes analicen, estudien y tomen las decisiones adecuadas para acabar con la situación desagradable que te afecte.