¿Cuánto cuesta exterminar una plaga de cucarachas?
Es una pregunta muy común que nos hacen muchos clientes: cuánto cuesta exterminar una plaga de cucarachas. La respuesta no es sencilla ni exacta, ya que depende de diversos condicionantes que te vamos a explicar a continuación.
¿Cuánto cuesta exterminar una plaga de cucarachas? Condicionantes
¿De qué depende el precio final de la exterminación de una plaga de cucarachas? Estos son los primeros condicionantes que influirán en el coste final:
- Superficie. Se trata de medir el tamaño de la zona infectada. Dependiendo de lo extenso que sea, el precio subirá o bajará.
- Método. Existen diferentes métodos de exterminio de cucarachas que analizaremos en breve. Obviamente, no todos tienen idéntico coste.
- Nivel de infestación. Es lógico, pues no es lo mismo acabar con diez cucarachas que con cientos de ellas. El nivel de infestación también afectará al precio final.
- Tipo de cucaracha. Cada método de exterminio puede ser mejor o peor dependiendo del tipo de cucaracha con el que se pretende acabar. Esto también influye en los costes, pues no con todas se acaba de la misma forma.
Métodos para exterminar plagas de cucarachas
El método que utilice el profesional para exterminar la plaga de cucarachas también definirá el precio de sus trabajos. Por eso, una vez inspeccionada la zona y definido el sistema que se va a usar, se realizarán los procesos necesarios.
Recordemos que los focos de infestación de las plagas suelen estar en puntos críticos de difíciles accesos. Es común que se tenga que acceder a desagües, fosas sépticas, falsos techos, garajes y sótanos, basuras, etc. Todo ello influirá igualmente en la metodología a utilizar.
Dicho lo cual, es común utilizar alguno de estos métodos para la eliminación definitiva de plagas:
- Fumigación. Se pulveriza con polvo o gas la zona afectada. Es un método efectivo que exige desalojar los inmuebles durante un tiempo prudencial mientras actúa el producto y se ventila la zona.
- Nebulización. Similar al proceso anterior, el control del tamaño de la gota es más manejable y controlable, de forma que se logra un tratamiento que se impregna bien en cada rincón.
- Pulverización. Se utiliza principalmente para aplicaciones líquidas, este método es el que se asocia más con las empresas de control de plagas. Se suele aplicar en grietas y hendiduras, pulverización dirigida en la superficie, ya sea en el perímetro de la propiedad o en áreas específicas. Es ideal para la mayoría de los insectos rastreros; su uso dependerá de lo que indique la etiqueta del producto.
- Gel. Es un producto que se coloca en puntos clave en los que se sabe que aparecen cucarachas. Dado que los insectos están en lugares de paso. Incorpora un insecticida que acaba con la plaga por contacto o ingestión. Sin embargo, por aplicarse con jeringas, permite llegar a espacios a los que no se llega con otros tratamientos.
- Cebos. Consta de trampas que atraen a las cucarachas. Es un sistema clásico que necesita que el cebo esté cerca del nido, en lugares como partes bajas de fregaderos, tras los frigoríficos, etc. Recordemos que estos insectos buscan el calor y la humedad. Hay que tenerlo en cuenta para situar las trampas que contienen sustancias nocivas para el insecto, y es que, dado que el efecto es retardado, la cucaracha volverá al nido e infectará al resto, acabando con la plaga.
- Aspiración. Solo se puede usar cuando los insectos están a la vista.
El tipo de cucaracha
También hay que tener en cuenta el tipo de cucaracha con el que nos vamos a enfrentar en caso de infestación o plaga, ya que de ello dependerá el sistema de exterminio usado y, por supuesto, el precio final del trabajo:
- Cucaracha oriental: es la cucaracha común o negra. Suele habitar alcantarillas y zonas cálidas y húmedas. Son complicadas de eliminar, ya que se reproducen a mucha velocidad y cada dos meses hay nuevas ninfas. Aun así, no se reproduce tan rápido como la americana.
- Cucaracha alemana: es un insecto que se alimenta de productos ricos en almidón o fécula, por lo que es común que aparezca en instalaciones de manipulación de alimentos, como panaderías, tiendas de alimentación, bares, restaurantes, cafeterías, etc.
- Cucaracha americana: es muy habitual. De color marrón o rojiza con tórax de coloración más clara. La hembra incuba huevos en un mes y llegan a vivir más de un año. Es una especie con capacidad de volar que busca zonas oscuras, cálidas y húmedas, por lo que se encuentran en alcantarillas, tuberías, desagües, etc.
Una vez conocida toda esta información, explicar cuánto cuesta exterminar una plaga de cucarachas resulta aún complejo, ya que son muchas variantes las que hay que considerar.
Dicho esto, si quieres saber cuánto cuesta exterminar una plaga de cucarachas según tu caso concreto, es necesario que te pongas en contacto con nuestra empresa, nos expliques tu problema para que pueda ser analizado y, a posteriori, se realizará un presupuesto personalizado.