Desinfección y esterilización hospitalaria
Los centros hospitalarios son parte importante de la sociedad, y ayudan inmensamente a que las personas tengan una oportunidad de ser atendidos por especialistas ante sus diversas enfermedades o síntomas.
En estos tiempos recientes de pandemia se han convertido en verdaderos lugares salvavidas, pero también han pasado a ser lugares donde se propaga con gran rapidez el virus.
Por ello, hay que tener siempre un plan especial de desinfección para que los hospitales no sean focos o fuentes de contagio de este nuevo virus ante el cual nos estamos enfrentando.
Desinfección hospitalaria ¿Qué es?
Una desinfección hospitalaria es un proceso químico en el cual se pretende eliminar el 99% de los microorganismos del lugar. Con esta técnica se interrumpe el desarrollo de los virus y bacterias que están en fase vegetativa.
Es necesario que se realicen las desinfecciones para mantener el aire libre de gérmenes y limpio. Además, así se evita la proliferación de infecciones y enfermedades.
Medidas a la hora de realizar una desinfección
- Muchos de los productos desinfectantes son altamente tóxicos, por lo que al respirar cerca de ellos pueden provocar daño. Hay que tener mucho cuidado cuando los usamos cerca de otras personas.
- Para su manipulación debe usarse guantes, ya que pueden hacer daño en la piel. También se debe usar mascarillas y no dejar abierto el bote del producto. Todo esto es para evitar que haya accidentes.
- Otra medida a tomar en cuenta muy importante es no mezclar unos productos desinfectantes con otros, ya que la mezcla puede ser altamente peligrosa. Además de hacernos daño a nosotros, puede hacer daño al medio ambiente.
- Si nos exponemos ante desinfectantes que son muy tóxicos, entonces debemos tener un equipo adecuado como guantes, ropa impermeable, gafas protectoras y mascarillas especiales.
Tipos de desinfección hospitalaria
Hay varios tipos de desinfecciones que se realizan en un hospital, en base al tipo de productos que se utiliza. Existen especialmente dos tipos.
Desinfección química
Este tipo de desinfección se realiza en lugares que son altamente delicados como los hospitales. Para ello, se utilizan una serie de productos muy concretos, algunos de esos productos son:
- UV
- Ozono
- Cloro
- Dióxido de cloro
- Hipoclorito de sodio
- Cloraminas
- Peróxido de hidrógeno
- Ionización cobre/plata
- Bromo
Desinfección física
Son aquellos métodos en los que se utilizan productos distintos a los químicos, ya que este podría ser inadecuado ya sea porque la superficie se puede dañar, o porque son demasiado tóxicos en ciertas circunstancias.
Hay diferentes niveles de desinfección física:
- Nivel alto: en el se elimina microorganismos, virus y hongos. Se usa para desinfectar elementos como equipos médicos que están en contacto directo con pacientes, equipos de anestesia, equipos de respiración asistida, entre otros.
- Nivel intermedio: sirve para eliminar hongos, virus, esporas bacterianas y bacterias vegetativas. Dentro de un hospital, se usa para desinfectar aparatos de rayos x, aparatos de presión, desfibriladores, endoscopios, termómetros, entre otros.
- Nivel bajo: elimina ciertos tipos de hongos, bacterias vegetativas y virus. Este nivel de desinfección se utiliza zonas de los hospitales como el suelo, paredes, techos, mesas, entre algunos lugares.
Productos de desinfección hospitalaria
- Monopersulfato de potasio: es un polvo blanco, granulado que se usa como oxidante fuerte e inoloro. Se puede usar en materiales orgánicos y no es corrosivo con los metales. Sirve para desinfectar superficies.
- Compuestos de amonio: es un desinfectante que cubre un amplio espectro de microorganismos. Se usa para desinfectar material médico, pero también para limpiar superficies. Es poco corrosivo y poco tóxico.
- Compuestos que liberan cloro activo: hay de dos tipos (hipoclorito de sodio, de calcio o litio), y los orgánicos (DCCA, TCCA). Ambos tipos se usan para descontaminar superficies, pero también eliminan esporas.
- Compuestos fenólicos: se usa para limpiar superficies pero al ser altamente corrosivos cada vez se usan menos. Pueden servir para eliminar todo tipo de bacterias, excepto esporas.
- Alcohol: este es el principal desinfectante que se usa en hospitales y clínicas. Se usa en todo tipo de superficies, objetos, equipamientos, y también se usa para eliminar bacterias de la piel y material sanitario. Tiene efectos sobre bacterias, hongos, virus menos en esporas.
- Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno: se usa como agente microbiano. Se utiliza para eliminar agentes patógenos en material médico, pero también para desinfectar heridas causadas en la piel.
- Povidona-Iodada: es considerado uno de los mejores desinfectantes hospitalarios, por su baja nivel de irritación y toxicidad. También se usa para higienización de baños pre-quirúrgicos, o curación de heridas. Es capaz de eliminar bacterias, virus, hongos y levaduras.
- Gluconato de Clorhexidina: es un potente bactericida para zonas y áreas con bajo riesgo. Se usa para desinfectar baños de pacientes que no están en cama. Puede eliminar virus y hongos.
- Hexaclorofeno: es un potente bactericida y se usa para eliminar gérmenes, en especial a los estafilococos. Se recomienda en duchas preoperatorias. Puede aplicarse en material no crítico y para limpiar el ambiente hospitalario.
- Alcohol Iodado: para obtener esta combinación es necesario mezclar alcohol y iodo. El alcohol puede incluso eliminar las bacterias que originan la tuberculosis. Utilizada para la zona operatoria de la piel.
- Formaldehído: es perfecto para eliminar hongos, bacterias y esporas. Se considera un desinfectante de nivel alto en hospitales. Se recomienda usarlo con protección como mascarillas, ya que sus vapores pueden ser altamente irritables y tóxicos.
- Compuestos con Mercurio: su uso debe ser elevado para poder eliminar agentes patógenos. Tiene un bajo nivel de desinfección. Es altamente tóxico por lo que cada vez se limita menos su uso en hospitales.
- Glutaraldehído: es un desinfectante hospitalario de nivel alto. Se debe usar gafas y guantes para evitar posibles agresiones físicas. Debe diluirse con un poco de agua para que pueda resultar eficaz (la temperatura del agua no debe ser superior a 45 grados).
Estos son los tipos de desinfección y los productos que se usan en un hospital.
Si estás pensando en contratar servicios de desinfección y quieres que hagamos este trabajo en la clínica, puedes solicitar información en nuestro formulario de contacto y te haremos un presupuesto sin ningún compromiso.